Valquiria Teatro

De Miguel a Delibes

Como a esta Castilla y León le nacen, por lo general, genios que se le van enseguida fuera, Miguel Delibes decidió fingir que era un ser corriente, y quedarse. En su tierra, en Valladolid. “Mirad lo interesantes que son las historias que cuento. No me miréis a mí, yo no soy nada sugestivo”, pareció susurrar siempre con su actitud. Mala actitud, para lo que nosotros pretendemos, don Miguel. ¿Nos será posible, con tan poca colaboración por su parte, montar una trepidante obra de teatro que le homenajee? Sí. Hay un apasionante viaje De Miguel a Delibes. Miguel: el sentido común, las pocas o ninguna estridencia, el perfil bajo de ciudadano de a pie, el trabajo encerrado en un despacho, pasear anónimo por el Campo Grande... Delibes: la Imaginación, la observación, el idioma Castellano en toda su exuberancia y precisión, el reconocimiento mundial, la Naturaleza… Siempre va a resultar trepidante una obra de teatro que cuente este viaje fabuloso y eterno. El viaje del Ser Humano hasta la Literatura. Y viceversa, claro.

Ver más

La Escalera de Tijera

Celestina. La tragiclownmedia

Propuesta a ritmo de comedia del gran clásico de la literatura española que engarza el destino de Calisto y Melibea. La desigualdad de clases, personificada en la corrompida lealtad de los criados y una Celestina alcahueta que utiliza la desventura y el sufrimiento de los amos para enriquecerse, el retrato del ser humano en su ansia de poder y de dinero y su consecuente viaje hacia un fatídico desenlace. Un espectáculo que muestra las altas y bajas emociones humanas al hilo de la música que marcan los corazones de sus personajes. Una visión clara y sincera, con un gran respeto al célebre clásico, pero a la vez con la necesidad de búsqueda de nuevos retos y distintas formas de mirar a los personajes de la obra. A través de la improvisación y con un desarrollo creativo salpimentado con elementos que ya nos caracterizan como son el trabajo del cuerpo, el circo o el clown, hemos conseguido crear un espectáculo “tragiclównmico”, donde se visualizan las miserias, vilezas y ruindades del ser humano, conductas que históricamente delatan al hombre en su avaricia y ansia de poder. Una historia contada de forma directa, sencilla y cómica, utilizando una escenografía con puertas que giran con el fin de conseguir posición, dinero y poder. Tres actores mudan su atrezo y vestuario a velocidad pasmosa para interpretar multitud de personajes, ejecutan rutinas de malabares y acrobacias dramatúrgicamente introducidas para explicar las situaciones, y de forma imaginativa manipulan objetos que cambian los sentidos argumentales. La propuesta además pretende ser referencia para “nuevos públicos”, un acercamiento al clásico mediante un lenguaje sencillo y divertido. Abre la puerta al atractivo del disfrute teatral a la vez que fortalece el interés por la lectura.

Ver más

Orquesta de malabares

Orquesta de malabares

PISTACATRO presenta su nuevo espectáculo "Orquesta de Malabares", uno de los proyectos más originales y sugerentes en el campo escénico en España. Aunando los dos mundos en un mismo escenario como son el CIRCO y la MÚSICA de la mano de 6 malabaristas y una treintena de músicos que conforman las Bandas Municipales de los lugares que visitan. Tradición e Innovación unidos en un mismo proyecto único en todo el Estado y pionero. A semejanza del humo, el circo, en su evolución geométrica de cara al futuro, penetra por todas las puertas, ventanas y grietas del panorama escénico. En este caso, ocupa los huecos vacios entre los atriles y las sillas de los músicos de la Banda Municipal de Medina del Campo. Orquesta de malabares es un espectáculo que pone en escena a seis malabaristas y una banda municipal. Una relación entre música y circo. Un concierto donde los malabares son los bailarines de este ballet aéreo. Clarinetes, saxos y trompetas son los pintores de un cuadro expresionista en el que las bolas, mazas y aros dibujan en el aire los sentimientos y emociones que transmite la música y el circo. La banda municipal y sus músicos, fuera de su zona de confort, participan, casi como actores, de un espectáculo teatral tocando temas y estilos fuera de lo común. En definitiva, este es un espectáculo de instrumentos dorados, grandes tambores, platillos, camisas blancas, uniformes y magistrales obras clásicas pero también de pantalones cortos, camisetas, gafas de sol, funk, blues, pop y punk.