La Bazanca

Sones de Castilla y León

El grupo La Bazanca nace en Mayo de 1980 con la finalidad de difundir la Música Tradicional de Castilla y León, especialmente, si bien en sus recitales intercala ritmos y melodías no arraigados en su región, en pro de la difusión de la Cultura Musical Ibérica. El grupo ha aglutinado muy diversas formaciones a lo largo de su existencia, lo que ha originado que en su seno coexistan variadas influencias musicales que, junto a la continua preocupación por la búsqueda de nuevas sonoridades y la utilización de instrumentos heredados de la Tradición Musical Ibérica, favorecen que La Bazanca disfrute de personalidad propia, con un riguroso trabajo de recopilación, clasificación y adaptación de todo nuestro Saber Tradicional. Actualmente con ocho músicos, ofrecemos en directo seis voces y dieciocho instrumentos diferentes. Los conciertos del grupo en sus 42 años de trayectoria ya han superado los dos mil, con numerosas giras por Francia, Portugal, Alemania, Suecia, Israel, Italia, Eslovenia, Bulgaria y Polonia, convirtiéndonos en uno de los grupos españoles de mayor prestigio en los Circuitos Folk Europeos, así como en estimados embajadores de la Lengua y Cultura Tradicionales de España.

Ver más Comprar entradas

Ruin Rapaz

Ruin Rapaz, nuevo folk

Más allá de infinitos y extraordinarios trabajos recopilatorios, la música tradicional necesita rabiosamente reinventarse a través de creadores que la sitúen en la actualidad, que la revivan. La gran apuesta de Ruin Rapaz, desde el respeto a la tradición pura, es poner su creatividad al servicio de esta causa, mirando a la tradición desde nuestro tiempo, en diálogo constante con la sociedad en la que vivimos. Ruin Rapaz nace en 2020 con el objetivo de componer a partir de la Música Tradicional, investigando y experimentando con patrones rítmicos, formas, estructuras y conceptos melódicos característicos del género, pero buscando a su vez una sonoridad totalmente actualizada. En su debut, Ruin Rapaz recibe excelentes críticas tanto del público como del sector musical, sorprendiendo a propios y extraños con un potente directo y un repertorio que sabe a “tradición pura”, pero con una estética musical renovada, diferente. Un concierto memorable, que inicia la andadura escénica de un proyecto realmente especial.

Ver más Comprar entradas

Ana Alcaide

Luna Sefardita

‘Luna sefardita’ es la canción de Alina, una niña que personifica la historia de los sefardíes y abandona Toledo emprendiendo un largo viaje de exilio, y en el que seguirá los rastros de la luna en su propia búsqueda y reencuentro. Su caminar nostálgico traza un puente hacia el pasado y propone un viaje sonoro por diversos paisajes mediterráneos. El repertorio ofrece un paseo musical por la España de las Tres culturas: canciones a ritmo de pasacalles, melodías orientales, leyendas sefardíes y nuevas composiciones de inspiración antigua con letras en castellano y en judeoespañol o ‘ladino’. Con más de 500 conciertos en 4 continentes, Ana Alcaide es todo un referente en el panorama de las ‘músicas del mundo’ a nivel internacional. Con 6 trabajos discográficos a sus espaldas, ha recibido varios premios y menciones, como la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas y la Música de Castilla la Mancha. Ha colaborado en el trabajo de artistas de la talla de Loreena Mckenitt o Luís Cobos.

Ver más Comprar entradas

La muerte y la doncella

La muerte y la doncella

Esta pieza se adentra en el sublime cuarteto de cuerda nº14 en Re menor de Franz Schubert, “La muerte y la doncella”. Desde una revisión contemporánea de esta composición romántica, viajamos a través de elementos existenciales esenciales, estar vivo y morir. Asun Noales se plantea el tránsito prematuro de un estado a otro a partir de un cuerpo orgánico donde la vida quebradiza persiste en sus latidos, apenas un respiro, un tenue hálito de caricia. Arde, como nube imprevista, como ráfaga apremiante de naufragio y ceniza.

Comprar entradas