Ibérica de Danza

Romero de Torres

Julio Romero de Torres es uno de nuestros pintores más emblemáticos y sin embargo de los más injustamente tratados. Alrededor de él circulan muchos prejuicios y tópicos, que sin duda provienen de la propaganda franquista. Mi intención es dar la oportunidad al público de revisar el universo romeriano, mental y alegórico, telúrico y obsesivo, simbólico y modernista. En definitiva, despojar a Romero de Torres de esa máscara que lo falsea y lo convierte en un pintor políticamente incorrecto. Poner luz, danza y música a su visión de lo femenino, a su misticismo heterodoxo, a sus perturbadoras y mágicas aproximaciones al subconsciente, a su genialidad de crear desde la tradición... La musa de lo femenino, la incesante y obsesiva búsqueda “…Alrededor de la hembra solar aún sigue girando oscuro el universo…” esta frase de D. José Ángel Valente, explica el sentido mágico e inspirador, fuente de vida, de pasiones y misterios. La reiterada presencia femenina en la obra de Julio en primer plano, nunca nos da la idea de una mujer cercana, atemporal. Antonio Machado se desentendía del tiempo cronológico para centrarse en el interior “…Realidad ultima de carácter psíquico que no se cuenta ni se mide…”. Es compresible que a Romero se le presente a veces como pintor étnico, pintor de la mujer andaluza y cercano al mundo de la copla, son estos referentes del pueblo sin duda necesarios, pero hay otra poética en la pintura de Romero, en el gesto, en la mirada en que le da a cada detalle. Desde mi punto de vista la danza escénica española se ajusta perfectamente a esta poética. Valle Inclán, amigo del Pintor, en su libro “La Lámpara Maravillosa” considera que… “Nuestros sentidos guardan la ilusión fundamental de que las formas permanezcan inmutables. Cuando no es advertida su inmediata mudanza, hallamos que las cosas son lo que son, por lo que tienen en sí más durables, y amamos aquello donde se atesora una fuerza que oponer al tiempo. La aspiración a la quietud es la aspiración a lo divino.” El ser humano tendemos sin duda a concebir la vida a través del movimiento y su expresión estética. En el caso de la danza, lo efímero cambia sin tregua y aporta instantes de eternidad que nos acercan a lo divino… ¿qué mejor forma de expresar lo simbólico que la que Romero tiene en sus cuadros…?. Manuel Segovia. Director artístico y coreógrafo del espectáculo

Ver más

Teatro Español y Teatro del Barrio

Mundo obrero

Mundo obrero es una historia de amor. Pilar y Luis son dos enamorados que vienen del campo. Del hambre necesaria para la existencia del latifundio. Dos enamorados que, de generación en generación, a través del tiempo (en la República, contra la dictadura, bajo el consenso, imaginando siempre una democracia aún por venir), defenderán siempre, frente a las diferentes hambres, su amor sin final. A principios del siglo XX, Pilar y Luis serán alumnos de Francisco Ferrer i Guardia en la Escuela Moderna. Durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, se encontrarán con Buenaventura Durruti en el bar La Tranquilidad, en el Barrio Chino de Barcelona. Participarán de la gran esperanza de la Segunda República, ocuparán fincas en el 36. Serán asesinados y arrojados a una fosa común. Reaparecerán a principios de los 60, en las asambleas obreras y vecinales que empezaron a construir una alternativa radicalmente democrática frente a la dictadura franquista. Sufrirán tortura por parte de comisarios que ascenderán en el escalafón durante la democracia posfranquista. Formarán parte de la ola prerrevolucionaria que sucedió a la muerte de Franco. Serán tiroteados. Después, serán integrados en el gran consenso, casi borrados en su humanidad por su condición de asalariados. Finalmente, en esta historia sin final, asaltarán los cielos. Y allí bailarán, siempre enamorados.

Ver más

La Trócola Circ

Emportats

Emportats es un espectáculo de circo para todos los públicos que combina diferentes disciplinas: acrobacia, malabar, música y trabajo con objetos (puertas). A través del juego con lo visible y no visible, haciendo uso de lenguajes como el musical, humorístico, o poético, emergen imágenes e ideas originales cuya estética sumerge al espectador en un atractivo viaje para los sentidos. Es un espectáculo donde la coordinación, la precisión y la energía superan los límites establecidos y en el que la indiferencia no está entre las posibilidades. Emportats es el resultado de un arduo trabajo donde lo importante es el proceso, en el que sus protagonistas se desprenden de todo para enseñarnos lo que llevan dentro.

Ver más

Cobre Producciones y Nearco Producciones

Sé infiel y no mires con quién

Luis es propietario de una editorial de libros para niños en horas bajas. Su socio y amigo Álvaro, con el que comparte oficina, le pide que le preste su apartamento por la noche para “entretener” a su última conquista. Pero al mismo tiempo Rocío, la mujer de Álvaro, también ha solicitado el apartamento para esa misma noche a Bea, mujer de Luis. Vaya lío de faldas y pantalones!. Pero es que además nadie sabe que Óscar, el diseñador de interiores que ha estado decorando el elegante piso durante los últimos 3 meses y su amante, la empleada del hogar de la casa, han decidido que esa misma noche probarán la nueva cama redonda. Cuando los tres grupos de personas coinciden la misma noche en el apartamento, esperando encontrarlo vacío, se produce el caos. Y en medio de todo ese embrollo, se le presenta a Luis la oportunidad de relanzar su editorial en un escenario nada adecuado...

Ver más

Barco Pirata Prod.

Lehman trilogy

Lehman Trilogy cuenta la historia de Lehman Brothers, desde la llegada en 1844 en la ciudad de Nueva York de Henry Lehman, un judío alemán que buscaba fortuna, hasta la caída del que era uno de los bancos de inversión más grandes del momento, en 2008. El espectáculo traza la vida de tres generaciones Lehman, recorriendo la historia del capitalismo moderno desde el intercambio de bienes hasta el delirio contemporáneo, de ordenadores que compran y venden en fracciones de segundo, pasando por la mediación comercial, la bolsa o la globalización.

Ver más

Lamarsó Produce

24 horas en la vida de una mujer

Una mujer acomodada, con una estable y burguesa vida, tendrá una experiencia única y absolutamente imprevista que le pondrá frente a todos sus principios vitales y morales. Con esta sencilla y poderosa historia, Zweig, nos propone una reflexión sobre los caminos no premeditados de la vida que nos cuestionan los más firmes principios y nos lanzan a abismos insondables que nos transforman para siempre. La construcción de esta versión musical de la novela, apuesta por el género desde un contexto delicado y de cámara, basado en la teatralidad de las situaciones y el refinamiento musical. Es una detallista composición para la escena, que exprime y desarrolla la relación de los dos protagonistas. Ese es el desafío, un espectáculo miniaturista basado en un excepcional trabajo de actores sobre el preciosista texto de Zweig, en el que la composición musical y el planteamiento visual, permitan al espectador vivir ese torbellino, ese delirio, que apenas dura un día, pero que transforma a los protagonistas para siempre. Una visión subjetiva de la pasión, que conduce a los personajes por la senda peligrosa de los deseos más profundos, que tantas veces necesitamos vivir, de forma inconsciente, como una huída de la propia vida.

Ver más

Cia. Nacional de Teatro Clásico y Nao D'Amores

Comedia Aquilana

La historia gira en torno a los amores del escudero Aquilano y la princesa Felicina, hija del Rey Bermudo. Durante el encuentro nocturno de los amantes, Aquilano, herido de amores, cae al jardín siendo descubierto por los hortelanos Dandario y Galterio, que alertan al rey. Los médicos de palacio diagnostican su mal de amores por la princesa, y Bermudo quiere ordenar su muerte. El criado Faceto revela entonces que en realidad Aquilano es hijo del rey de Hungría, lo que hace que el rey renuncie a la venganza y autorice la boda. Felicina, en tanto, sale al jardín a suicidarse, pero la criada Dileta llega con las buenas noticias y evita su muerte. Todos los personajes aparecen en escena y la obra concluye con el abrazo de los futuros esposos.

Ver más

Micomicón

Dónde el bosque se espesa

Antonia e Isabel reciben el día de la muerte de su madre una caja cerrada que la difunta había guardado durante años y cuya existencia desconocían. Esa caja contiene alguna carta, fotografías, postales, medallas, mapas, objetos, en fin, que vienen a cuestionar todo lo que Antonia creía acerca de su familia. Isabel se niega a mirar y no se hace preguntas. Antonia y su hija Ana, sin embargo, miran, preguntan, inquieren, reflexionan, dudan, se atormentan y persiguen al fantasma de un abuelo y un bisabuelo que no parece ser el que ellas creían. Todo ello para desazón de Zoran, el paciente y atento marido y padre yugoslavo de nuestras protagonistas. La búsqueda del abuelo las llevará a emprender un viaje real y físico que se iniciará en Santander y acabará en Banja Luka, allá en la lejana Bosnia. Pero el itinerario de los personajes que van apareciendo en la trama y en la historia nos llevará a Barcarés, Lourdes, París, Toulouse, Mauthausen, Roma, Sarajevo, Kravica, Jasenovac… Cada objeto abre una ventana, y cada ventana abre un ramillete de interrogaciones, y cada respuesta a esas preguntas abre una herida y cada herida un desgarro y un asombro y un desasosiego y alguna casualidad y muchas causalidades. La vuelta a España será la victoria de dos mujeres que vienen cargadas de malas noticias, de un dolor irreparable y de un conocimiento de las personas que les rodean que hará que su vida ya nunca vuelva a ser la misma.

Ver más

La noche flamenca 2019

La noche flamenca 2019