40 años N'CA Mayalde

Festival "Címbalo Folk"

Mayalde es un grupo de música tradicional con sabor ancestral que desde hace 40 años se ha especializado en la recuperación de la música del alma. Escuchar sus conciertos es casi indescriptible, porque el mundo de las sensaciones que provocan es inabarcable. Mezclando vida y arte, Mayalde está formado por Eusebio y Pilar, fundadores de la compañía, y desde hace unos 18 años se han sumado sus dos hijos, Arturo y Laura, que han sentido la responsabilidad de continuar con este legado cultural, la historia del pueblo, la música de la Tierra. Han publicado unos 14 discos, los más recientes, NANAS CON NÁ y NCA MAYALDE, este último grabado en directo en el año 2019. Mayalde cumple 40 años en el 2020 y siguiendo con su trayectoria vuelven a abrir su casa e invitan al público a viajar a su infancia, a acurrucarse al lado de su abuela, a salir a la calle de su pueblo a través de recuerdos, de sabores, texturas, colores, sonidos, canciones, cuentos e historia de tradición oral. La originalidad del grupo Mayalde reside en sacar música de cualquier cosa aderezada con todas esas historias y canciones escuchadas de los labios de la gente mayor, de la historia y los ritmos que sólo permanecen en la memoria y en el recuerdo y que ellos se esfuerzan por abrigar lo más honradamente posible. Sus conciertos parecen ser una aventura arqueológica que supone escarbar en la memoria y en las entrañas del público para hacer florecer la raíz que les conecta con la Tierra. Sus espectáculos tienen una puesta en escena llena de encanto, utilizan cualquier objeto cotidiano, desde: cucharas, orinales, escobas, tijeras de esquilar, huesos, acordeones, calderos, sartenes, badiles, regaderas, aceiteras, tapaderas, gaitas, etc., son lo que conforman la base instrumental. Su capacidad de renovación y de investigación se acrecienta cada día y año tras año nuevos instrumentos, brindis, leyendas e historias hacen las delicias del público, que no duda en ser parte del espectáculo.

Intérpretes

EUSEBIO. Palabra y abuelo, musicópata, sartenero, charro, percusionista a caballo, domador de sonidos, creador de sueños. PILAR. Voz, dulzura, sonrisas, saber estar, madre, percusiones, mirada limpia, abuela de la tradición. LAURA. Herencia de la voz tradicional, rugido, percusiones y ritmo, cantadora de nanas y sueños, de charros y charradas, tocadora de pandero. ARTURO. Voz salvaje, desgarrador, alegre, ritmo y corazón, melodía del viento, músico de sangre.

Ventas

En taquilla: A partir del jueves 19 de noviembre en horario de taquilla. Por Internet: A partir del domingo 22 de noviembre en www.auditoriomedinadelcampo.es

La gata que quería cambiar la historia

La gata que quería cambiar la historia

La gata, el búho, el lagarto y el ratón es una historia de cuatro animales que viven en un árbol banyan. No son amigos sino más bien presas y depredadores. Todos viven con un poco de miedo al animal que está por encima de ellos en el árbol, pero consiguen convivir. Todo cambia cuando la gata cae en una trampa de un cazador y el ratón la salva con la promesa de que nunca le matará. Después del incidente, la gata intenta hacerse amiga del ratón, pero no acaba de confiar y es finalmente, el búho quien interviene. La historia pretende hablar sobre confianza y lealtad en contraste con las leyes de la naturaleza. En la obra contamos con los cuatro bailarines que manejan los títeres, una escenografía modular que representa el árbol de banyan y situaciones inteligibles entre los personajes, como el conflicto de la gata y el ratón. Los cuentos hindúes plantean preguntas sobre la moral y el razonamiento de los personajes. En la obra descubrimos a una Gata que se cuestiona los roles establecidos y el camino elegido para ella, a un Búho que es riguroso con las reglas, a un Lagarto que no quiere ningún tipo de esfuerzo y al Ratón, que está demasiado asustado para intentar nada.

Comprar entradas
Continuar compra