Don Juan Tenorio

De José Zorrilla.

¡Cual gritan esos malditos! Pero ¡mal rayo me parta si, en concluyendo la carta, no pagan caros sus gritos! Primeros versos de una obra que desde 1844 están presentes en la noche de Todos Los Santos. Inspirado en la obra de Tirso de Molina, El Burlador de Sevilla, el dramaturgo José Zorrilla hiló con versos las hazañas de un Don Juan rompe corazones, sin alma y sin vergüenza, galante, seductor y galán donde los haya.

Guión

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TEATRO DE VALLADOLID. Se han cumplido 40 años desde aquél lejano 1977, cuando ese gran enamorado del teatro que fue Ángel Velasco Montoya fundó la Asociación de “Amigos del Teatro”. Un hombre que, a lo largo de sus 82 años de vida, disfrutó de un largo recorrido por no pocas facetas del arte teatral. Fue actor, un gran actor y, seguramente, el mejor actor cómico de su tiempo en el entonces incipiente mundo teatral de Valladolid. Luego fue director para aplicar lo mucho que aprendió desde las mismas tablas. Compatibilizó ambas funciones, la de actor y director, en no pocas funciones y, sobre todo, en su propia compañía con la que recorrió, en unos años tan difíciles como los cincuenta, toda Castilla y León. Fue empresario y, como tal, perdió en varias ocasiones su propia fortuna que puso, en más de una ocasión, al servicio de sus ideas. Este es el hombre de quien surgió la Asociación. Una Asociación que nació para potenciar la afición por el arte escénico y para divulgar su valor e importancia. Ángel Velasco quiso que la Asociación fuese la reunión de todos cuantos aman el teatro por encima de todo. Con este motivo nació y así se ha ido desarrollando. Y de ella forman parte los mismos socios individuales que grupos escénicos, pero todos con un mismo objetivo: Mantener viva la llama del teatro eterno. “Amigos del Teatro”, rinde homenaje al Tenorio con una producción totalmente vallisoletana donde su interpretación no es fácil. No todos los profesionales pueden transmitir la ternura o emoción que vive oculta en el manuscrito de la obra.

Intérpretes

Carlos Barrientos, Alvaro J. Téllez, Joaquín Sancho, Alvaro Téllez, Ana Quesada, Diana Saravia, Pedro J. Medina, José Luis Martín, Pilar Redondo, Pedro Saldaña, Jesús López, Pilar Aguiar, Esperanza Sánchez, Mª Jesús Benavente, Joaquín Yllera, Daniel Carrasco, José Carlos Camarero y Santiago Hernández.

Ventas

Venta de entradas: A partir del miércoles 1 de agosto en horario de taquilla. Venta de entradas por Internet: A partir del miércoles 1 de agosto, en www.auditoriomedinadelcampo.es

Ficha técnica

  • Dirección: Pedro Martín Fernández

Romeo y Julieta

Romeo y Julieta

I Acto. En la ciudad de Verona los odios entre dos familias rivales, Capuletos y Montescos no se aplacan. Entre las continuas peleas entre los miembros de estas familias, la jovencísima Julieta Capuleto se prepara para el baile. Comienzan a llegar los invitados lujosamente vestidos, y entre ellos, Romeo y sus amigos Mercucio y Benvolio, que participan en la fiesta enmascarados. Romeo queda encantado por la gracia de Julieta y ésta no es insensible a su fascinación, pero sus padres ya la han prometido con el caballero Paris. Una vez finalizada la fiesta, Romeo y Julieta coinciden casualmente y entre los dos surge el amor. Gran escena del balcón, promesas y adioses. II Acto. Durante una fiesta popular, Romeo, con Julieta en el corazón, es objeto de las bromas de sus amigos. La nodriza de Julieta le lleva a Romeo un mensaje y un anillo de su enamorada. Romeo acude a la celda de Fray Lorenzo donde se le une Julieta y, allí mismo, se casan. Mientras tanto, en la fiesta popular, las facciones opuestas se entremezclan. Teobaldo y Mercucio se desafían, pero Romeo llega para separarles. Teobaldo desafía entonces a Romeo y éste no acepta el reto. Furioso, Teobaldo acusa a Romeo de vileza. Mercucio ataca a Teobaldo, que vilmente lo golpea, y Mercucio muere en brazos de Romeo bromeando sobre la vida y la inutilidad del poder. Romeo no puede controlarse y pelea con Teobaldo, matándole. Los Capuleto lloran la muerte de Teobaldo mientras Benvolio aleja a Romeo, a quien el príncipe de la ciudad desterrará. III Acto. Antes de partir, Romeo y Julieta disfrutan de una noche de amor, pero, por la mañana, la nodriza anuncia a la joven que llegan sus padres con Paris. Los Capuleto comunican a su hija que deberá casarse con él. La muchacha, desesperada implora inútilmente a sus padres, por lo que escapa a la celda de Fray Lorenzo y éste le entrega una poción con la que podrá simular la muerte. Julieta finge aceptar el casamiento con Paris y la ceremonia comienza a prepararse. Julieta bebe la poción y pierde el sentido. Tratan de despertarla, pero es en vano. Consternación general. El cortejo fúnebre lleva el cuerpo de Julieta al panteón familiar. Romeo, avisado de la muerte de su amada, llega desesperado y se mata junto a ella. Julieta despierta y encuentra a Romeo muerto a su lado. Se mata y se une a él en un último abrazo.

Comprar entradas
Continuar compra