Romero de Torres

Dirección artística y coreografía de Manuel Segovia

Julio Romero de Torres es uno de nuestros pintores más emblemáticos y sin embargo de los más injustamente tratados. Alrededor de él circulan muchos prejuicios y tópicos, que sin duda provienen de la propaganda franquista. Mi intención es dar la oportunidad al público de revisar el universo romeriano, mental y alegórico, telúrico y obsesivo, simbólico y modernista. En definitiva, despojar a Romero de Torres de esa máscara que lo falsea y lo convierte en un pintor políticamente incorrecto. Poner luz, danza y música a su visión de lo femenino, a su misticismo heterodoxo, a sus perturbadoras y mágicas aproximaciones al subconsciente, a su genialidad de crear desde la tradición... La musa de lo femenino, la incesante y obsesiva búsqueda “…Alrededor de la hembra solar aún sigue girando oscuro el universo…” esta frase de D. José Ángel Valente, explica el sentido mágico e inspirador, fuente de vida, de pasiones y misterios. La reiterada presencia femenina en la obra de Julio en primer plano, nunca nos da la idea de una mujer cercana, atemporal. Antonio Machado se desentendía del tiempo cronológico para centrarse en el interior “…Realidad ultima de carácter psíquico que no se cuenta ni se mide…”. Es compresible que a Romero se le presente a veces como pintor étnico, pintor de la mujer andaluza y cercano al mundo de la copla, son estos referentes del pueblo sin duda necesarios, pero hay otra poética en la pintura de Romero, en el gesto, en la mirada en que le da a cada detalle. Desde mi punto de vista la danza escénica española se ajusta perfectamente a esta poética. Valle Inclán, amigo del Pintor, en su libro “La Lámpara Maravillosa” considera que… “Nuestros sentidos guardan la ilusión fundamental de que las formas permanezcan inmutables. Cuando no es advertida su inmediata mudanza, hallamos que las cosas son lo que son, por lo que tienen en sí más durables, y amamos aquello donde se atesora una fuerza que oponer al tiempo. La aspiración a la quietud es la aspiración a lo divino.” El ser humano tendemos sin duda a concebir la vida a través del movimiento y su expresión estética. En el caso de la danza, lo efímero cambia sin tregua y aporta instantes de eternidad que nos acercan a lo divino… ¿qué mejor forma de expresar lo simbólico que la que Romero tiene en sus cuadros…?. Manuel Segovia. Director artístico y coreógrafo del espectáculo

Intérpretes

Bailarines: Romero de Torres: Raúl González. La dama del guante: Lucía Martínez. Cuerpo de baile: María Gurría, Santiago Herranz, Jaime Puente, Alberto Quejido, Raquel Ruiz y Nuria Tena.

Ventas

Renovación de abonos (solo en taquilla): Del 1 al 16 de agosto, de lunes a viernes de 19:00 a 21:00 horas. Y del lunes 19 al sábado 31 de agosto, todos los días de 19:00 a 21:00 horas. Cambio de abonos (solo en taquilla): Lunes 2 de septiembre de 18:30 a 20:30 horas. Venta de nuevos abonos (en taquilla y por internet): Del martes 3 al viernes 13 de septiembre de 18:30 a 20:30 horas. Venta de entradas en taquilla: A partir del lunes 16 de septiembre de 18:30 a 20:30 horas y 2 horas antes de cada sesión. Venta de entradas por Internet: A partir del lunes 16 de septiembre en www.auditoriomedinadelcampo.es

Ficha técnica

  • Duración: 90

Cinco horas con Mario

Cinco horas con Mario

Estamos en Marzo de 1966. Carmen Sotillo acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo–diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio. Con una forma entrecortada, detallista al mínimo, reiterativa y llena de tópicos, Carmen Sotillo dice cosas, manifiesta sentimientos y emite juicios que a muchas personas hoy les pueden parecer increíbles. Pero damos fe de que ese lenguaje existía, de que esos juicios se emitían, de que esas “cosas” de Carmen estaban en la vida de todos los días. “Cinco horas con Mario” es, entre otras muchas cosas, un documento vivo de esos años. De las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes que Delibes, a través del lenguaje de su protagonista, dejó retratadas con nitidez, de forma que la vida española de entonces llega a palpitar viva en sus palabras.

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