Romero de Torres

Dirección artística y coreografía de Manuel Segovia

Julio Romero de Torres es uno de nuestros pintores más emblemáticos y sin embargo de los más injustamente tratados. Alrededor de él circulan muchos prejuicios y tópicos, que sin duda provienen de la propaganda franquista. Mi intención es dar la oportunidad al público de revisar el universo romeriano, mental y alegórico, telúrico y obsesivo, simbólico y modernista. En definitiva, despojar a Romero de Torres de esa máscara que lo falsea y lo convierte en un pintor políticamente incorrecto. Poner luz, danza y música a su visión de lo femenino, a su misticismo heterodoxo, a sus perturbadoras y mágicas aproximaciones al subconsciente, a su genialidad de crear desde la tradición... La musa de lo femenino, la incesante y obsesiva búsqueda “…Alrededor de la hembra solar aún sigue girando oscuro el universo…” esta frase de D. José Ángel Valente, explica el sentido mágico e inspirador, fuente de vida, de pasiones y misterios. La reiterada presencia femenina en la obra de Julio en primer plano, nunca nos da la idea de una mujer cercana, atemporal. Antonio Machado se desentendía del tiempo cronológico para centrarse en el interior “…Realidad ultima de carácter psíquico que no se cuenta ni se mide…”. Es compresible que a Romero se le presente a veces como pintor étnico, pintor de la mujer andaluza y cercano al mundo de la copla, son estos referentes del pueblo sin duda necesarios, pero hay otra poética en la pintura de Romero, en el gesto, en la mirada en que le da a cada detalle. Desde mi punto de vista la danza escénica española se ajusta perfectamente a esta poética. Valle Inclán, amigo del Pintor, en su libro “La Lámpara Maravillosa” considera que… “Nuestros sentidos guardan la ilusión fundamental de que las formas permanezcan inmutables. Cuando no es advertida su inmediata mudanza, hallamos que las cosas son lo que son, por lo que tienen en sí más durables, y amamos aquello donde se atesora una fuerza que oponer al tiempo. La aspiración a la quietud es la aspiración a lo divino.” El ser humano tendemos sin duda a concebir la vida a través del movimiento y su expresión estética. En el caso de la danza, lo efímero cambia sin tregua y aporta instantes de eternidad que nos acercan a lo divino… ¿qué mejor forma de expresar lo simbólico que la que Romero tiene en sus cuadros…?. Manuel Segovia. Director artístico y coreógrafo del espectáculo

Intérpretes

Bailarines: Romero de Torres: Raúl González. La dama del guante: Lucía Martínez. Cuerpo de baile: María Gurría, Santiago Herranz, Jaime Puente, Alberto Quejido, Raquel Ruiz y Nuria Tena.

Ventas

Renovación de abonos (solo en taquilla): Del 1 al 16 de agosto, de lunes a viernes de 19:00 a 21:00 horas. Y del lunes 19 al sábado 31 de agosto, todos los días de 19:00 a 21:00 horas. Cambio de abonos (solo en taquilla): Lunes 2 de septiembre de 18:30 a 20:30 horas. Venta de nuevos abonos (en taquilla y por internet): Del martes 3 al viernes 13 de septiembre de 18:30 a 20:30 horas. Venta de entradas en taquilla: A partir del lunes 16 de septiembre de 18:30 a 20:30 horas y 2 horas antes de cada sesión. Venta de entradas por Internet: A partir del lunes 16 de septiembre en www.auditoriomedinadelcampo.es

Ficha técnica

  • Duración: 90

Un día feliz

Un día feliz

Después de EL FUNERAL llega… UN DÍA FELIZ. Celebramos el nacimiento de una nueva obra de teatro musical nada convencional; música Zíngara en directo, teatro gestual, de texto, happening, improvisación, mucho humor y diversión…en definitiva un espectáculo multidisciplinar, divertido, arriesgado y sobre todo muy original que ha dotado de un estilo y sello propio a nuestra compañía. Una divertida historia de fantasmas. Tres generaciones de músicos eslavos en un viaje entre lo real y lo mágico. Teresa, violinista eslava lejos de su tierra, decide regresar para reencontrarse con sus apasionantes orígenes. Sus antepasados, como los mismísimos músicos del Titánic…sufren una extraña maldición, dejándoles atrapados en una especie de limbo en la antigua fábrica donde todos dieron su último gran concierto. A través de las canciones y las músicas que les apasionaron asistimos a un concierto lleno de locura y pasión explosiva que recorre las aventuras tragicómicas que cincelaron las vidas de la familia Poliedrich y las hecatombes del último siglo: La Gran guerra, la Revolución Rusa, La II Guerra Mundial… llegando a un presente incierto pero cargado de esperanza donde hasta los fantasmas tienen algo que decir o cantar. El juego escénico llevado a cabo por los actores-músicos que cantan, tocan instrumentos y se meten en la piel de todos los personajes los convierte en juglares, clowns, y prestidigitadores del tiempo que nos hacen viajar durante toda la acción a través de la historia de un país soñado, maravilloso e iluminado, de un país que podría, sin ninguna duda, haber sido el nuestro.

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