Fariña

de José Luis Prieto y Nacho Carretero

Fariña no permite al espectador ni acomodarse en la butaca. A una imponente descarga suceden conversaciones entre jóvenes y vecinos de los pueblos hablando, comprando, consumiendo y manejando con soltura el famoso Winston de batea. El fenómeno está en marcha. El elenco de actores entra y sale de la escena metiéndose en la piel de decenas de personajes entre situaciones familiares: un alcalde corrupto dispuesto a financiar una verbena, los vecinos más jóvenes probando la mercancía a escondidasÂÂ… El salto al narcotráfico ocurre en el escenario con la misma soltura con la que tuvo lugar en la realidad. De pronto, en escena, se escucha acento colombiano y marroquí. Se escuchan ritmos de percusión y canciones. Se escuchan bromas y bravuconadas. Las drogas toman el control: ostentación y subidón llenan el teatro. Y, de nuevo como sucedió en la realidad, aparece la tragedia. En forma de madres y jóvenes hundidos y, por fin, operaciones policiales. Todo cabe sobre un escenario que recoge un recorrido fiel por este oscuro capítulo de la historia de Galicia desde un punto de vista único. Un viaje en el tiempo desde una óptica próxima, real y familiar, con la sensación, y la reflexión que el espectador hace al salir del teatro, llegando a adquirir una eficacia inédita.

Intérpretes

Xosé A. Touriñán, Marcos Pereiro, María Vázquez, Sergio Zearreta y Cris Iglesias.

Producción

Fariña cuenta la historia de las últimas décadas de Galicia y de cómo fue posible que mientras una generación de chicos y chicas perdía su vida en el laberinto de la droga, una serie de personas veían crecer de forma exponencial su poder económico, a través del narcotráfico.

Ventas

Venta de entradas en taquilla para los abonados del 1er. semestre de 2020: Del lunes 20 al jueves 23 de septiembre de 18:30 a 20:30 horas. Venta de entradas en taquilla: A partir del viernes 24 de septiembre de 18:30 a 20:30 horas. (Quién desee sacar entradas para todas las obras tendrá el mismo descuento que los abonados del 1er. semestre de 2020, venta solo en taquilla). Venta de entradas por Internet: A partir del viernes 24 de septiembre en www.auditoriomedinadelcampo.es

Ficha técnica

  • Dirección: Tito Asorey
  • Duración: 100

I'm a survivor

I'm a survivor

I’m a survivor nace en el peor momento del estado de alarma provocado por la crisis sanitaria generada por covid19 en abril de 2020 en nuestro país. El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, por iniciativa de su director, el dramaturgo Alberto Conejero, había lanzando la iniciativa #Confín, una propuesta para dar la oportunidad a diez artistas de crear piezas a partir de lo que nos estaba ocurriendo. Los espectáculos generados en el tiempo de confinamiento formarían parte de la programación del festival. El plazo de presentación de propuestas finalizaba el 16 de abril. Y desde aquí, todo se convierte en una cronología que me cambiaría para siempre. El 4 de abril, mi padre, que estaba ingresado en el hospital de Medina del Campo (Valladolid) por una infección de riñón, dio positivo en coronavirus. El día 16 por la tarde, decidí presentar un proyecto que contase su historia de supervivencia (que no empezaba con covid19, sino dieciséis años atrás). El día 20 de abril, mientras yo me dirigía a mi centro de salud en la ciudad de Madrid para recoger un certificado que me permitiera viajar y reunirme con mi familia, y después de haber recibido la noticia de la muerte de mi maestro y amigo José María Calleja por coronavirus, recibí la llamada de Alberto Conejero: I’m a survivor había sido seleccionado con otras 9 propuestas entre 553 para formar parte de la programación de la 37 edición del Festival de Otoño. El 21 de abril llegué a Medina del Campo cuando mi padre ya estaba en planta, después de haber dado negativo en dos ocasiones y, por tanto, haber superado la enfermedad. Ese mismo día comencé a documentar con mi móvil algunas escenas cotidianas de la vida en el hospital. A partir del día 24 de abril, también empecé a retratar la vida familiar y la recuperación de mi padre en nuestra casa para comenzar de esa forma mi proceso creativo. El 28 de mayo a las nueve de la noche, mi padre, tras quejarse de un dolor en la tripa, se desmayó. El día 29 de mayo mí padre moría en el hospital por una trombosis intestinal generada por las consecuencias, todavía desconocidas, que genera la covid19 en los cuerpos que habita. La muerte de mi padre atraviesa ahora nuestra vida y, de manera inexorable, este proyecto. I’m a survivor es una pieza documental sobre lo que nos ha ocurrido en este tiempo de confinamiento (enfermedades, miedo, resiliencia, muerte y duelo) y también lleva a escena parte de nuestra historia familiar. Mi madre me acompaña en escena y me ayuda a documentar nuestra historia y nuestro presente. Ella como mujer cuidadora, invisible y resistente, desde siempre, a nuestro lado. María San Miguel.

Continuar compra